Skip to content

Cómo abrir un archivo sin extensión

17 diciembre, 2021

¿Acabas de descargar un archivo sin extensión? Probablemente notó que Windows no podía abrir este archivo y le pidió que eligiera un programa para abrirlo.

Si ya conoce el tipo de archivo basado en la fuente, puede simplemente seleccionar un programa con el que desea abrir el archivo y establecerlo como predeterminado para el futuro. Este artículo le mostrará cómo abrir un archivo sin extensión si no conoce el tipo de archivo.

Asegúrese de que el archivo no tenga una extensión

Primero debe confirmar si su archivo realmente no tiene extensión, o simplemente no tiene el programa necesario para abrir un tipo de archivo en particular.

Puede comprobar la extensión del archivo en la columna Tipo en el explorador de archivos de Windows.

Alternativamente, puede hacer clic derecho en el archivo y seleccionar Propiedades. Verá el Tipo de archivo en la pestaña General de las propiedades del archivo.

Si dice Archivo, sabes que el archivo no tiene extensión.

Existe otra forma de revelar la extensión de un archivo. Simplemente seleccione un archivo y seleccione Ver pestaña de la cinta superior. Marque la casilla junto a Extensiones de nombre de archivo. Ahora verá que todos los archivos con una extensión tendrán sus extensiones mencionadas después del nombre del archivo.

Si un archivo no muestra una extensión, probablemente no la tenga. Sin embargo, ¿qué debe hacer si su archivo tiene una extensión pero aún no puede abrirlo?

Buscar un programa para una extensión de archivo

Si su archivo tiene una extensión, pero aún no puede abrirlo, es porque no tiene el programa correcto instalado en su sistema. Si desea abrir el archivo, primero deberá instalar un programa que pueda abrir un archivo con esa extensión.

Como ya conoce la extensión del archivo, diríjase a fileinfo.com e ingrese la extensión de su archivo en la barra de búsqueda.

Una vez que lo haga, verá una lista de programas para abrir el archivo. Simplemente instale uno de esos programas y luego intente abrir su archivo.

Sin embargo, si el archivo no tiene extensión, deberá tomar una ruta diferente.

Utilice Toolsley

Toolsley es una herramienta web gratuita que ayuda a identificar extensiones de archivo. No requiere la instalación de ningún software de terceros y no es necesario que cargue ningún archivo. La herramienta utiliza JavaScript para identificar los archivos localmente en su sistema.

  1. Vaya a Toolsley.
  2. Elija Seleccione un archivo.
  3. Busque el archivo en su computadora, o simplemente arrastre y suelte el archivo en la ventana del navegador.
  4. Verá el tipo de archivo en el cuadro verde a continuación.

Usa DROID

Tomemos un momento para agradecer al gobierno del Reino Unido por DROID, una herramienta gratuita de código abierto (repositorio de GitHub) desarrollada por The National Archives para identificar formatos de archivo por lotes. La herramienta utiliza la firma interna de un archivo para identificar tanto el formato del archivo como la versión.

Si bien necesitará descargar la herramienta en su sistema, la herramienta DROID tiene dos beneficios sobre Toolsley.

Primero, si tiene un lote grande de archivos sin extensión, ahorrará tiempo usando DROID en lugar de buscar archivos individuales en Toolsley. En segundo lugar, dado que es un producto desarrollado por el gobierno del Reino Unido, su información estará más segura.

  1. Descargar DROID.
  2. Extrae los archivos del archivo .zip a una carpeta. Si usa WinRAR, haga esto seleccionando todos los archivos, seleccionando Extraer To desde la parte superior, seleccionando una ubicación para extraer archivos y seleccionando OK.
  1. Navega a la carpeta donde extrajiste los archivos y ejecuta droid.bat, que iniciará DROID.
  1. Seleccione Agregar desde la parte superior para agregar su (s) archivo (s). Seleccione los archivos sin extensión y seleccione OK.
  1. Cuando hayas agregado todos los archivos, selecciona el botón Iniciar desde la parte superior.
  1. Verá la extensión del archivo en la columna Formato.

Uso de un editor hexadecimal

Los dos métodos anteriores deberían funcionar para todos. Sin embargo, si ya tiene un editor hexadecimal en su PC y no desea cargar su archivo en un sitio web o descargar el programa DROID, puede usar el editor hexadecimal para identificar la extensión de un archivo.

Tenga en cuenta que este método no funciona en todos los casos; hablaremos de por qué en un momento.

Hemos utilizado la Hex Editor Neo versión gratuita para ilustraciones, pero el método sigue siendo el mismo para cualquier editor hexadecimal.

  1. Inicie cualquier otro editor hexadecimal que tenga y presione Ctrl + O para abrir un archivo en el editor hexadecimal.
  2. Abra el archivo. Verás muchos números en tu pantalla. Vaya al extremo derecho del bloque de números, donde verá la extensión del archivo.
  1. Si no ve la extensión del archivo, desplácese por el texto para encontrarla.

Por ejemplo, esto es lo que muestra el editor hexadecimal cuando abre un archivo de Word:

Observe que la extensión es .xml y no .docx. Esto se debe a que desde Office 2007, Microsoft ha utilizado formatos basados ​​en XML como .docx y .xlsx.

Dicho esto, este método no funcionó cuando lo usamos para una hoja de Excel. Buscamos en todo el hexadecimal, pero no encontramos la extensión.