Cómo borrar el caché en un dispositivo Android [Guía completa]

Cuando usa varias aplicaciones en su teléfono Android regularmente, crean nuevos archivos de datos temporales llamados caché para almacenar información en su teléfono. Estos archivos ocupan una cantidad considerable de espacio de almacenamiento de su teléfono porque día a día se crean nuevos archivos de datos. Por lo tanto, el almacenamiento finito de su teléfono se llenará rápidamente.

Por lo tanto, es importante borrar estos archivos de caché de vez en cuando. En este artículo, vamos a hablar sobre por qué se crean los archivos de caché, las ventajas de borrar los archivos de caché, con qué frecuencia debe borrar el caché, cómo borrar el caché, qué sucederá después de borrar el caché, y mucho más en detalle.

Index

    ¿Por qué se crean archivos de caché en su teléfono Android?

    La respuesta simple es hacer que los tiempos de carga y el rendimiento general de una aplicación sean más rápidos. Veamos cómo hacen esto los archivos de caché.

    Cuando inicia una aplicación en su teléfono Android, su teléfono utilizará los datos temporales almacenados en los archivos de caché que están asociados con esa aplicación para recopilar rápidamente la información asociada. De esta forma, los archivos de caché aceleran las funcionalidades de su teléfono, mejoran su rendimiento y ahorran mucho tiempo.

    Ventajas de borrar caché

    Aunque los archivos de caché son importantes para que su teléfono funcione rápido, borrarlos también le brinda otros beneficios. Discutámoslos uno por uno.

    1. Puedes guardar el espacio de almacenamiento de tu teléfono borrando el caché. Pero esta no es una solución permanente porque las aplicaciones crean nuevos archivos de caché cada vez que los usa. Pero acumular una gran cantidad de datos de caché en su teléfono, especialmente cuando el espacio de almacenamiento disponible de su teléfono es muy bajo, hace que su rendimiento sea más lento.
    2. A veces, las aplicaciones no funcionan correctamente debido a que sus archivos de caché están dañados. Así que borrar el caché resolverá el problema.
    3. Los archivos de caché antiguos pueden causar vulnerabilidades de seguridad y privacidad. Por ejemplo, si un usuario no autorizado accede a los archivos de caché de su navegador web, él o ella puede tener su información personal porque estos archivos de caché consisten en información confidencial. Así que es una buena idea borrarlos.
    4. A veces pueden ocurrir problemas cuando intenta actualizar una aplicación. Borrar el caché te ayudará a resolver eso.

    ¿Cómo borrar el caché en tu teléfono Android?

    Tienes que borrar los archivos de caché para cada aplicación por separado con las nuevas versiones de Android (Android 9 – Android 10). Siga los pasos a continuación para eliminar archivos de caché de aplicaciones individuales.

    Paso 1: Vaya a Configuración.

    Paso 2: toca Almacenamiento. (Los usuarios de dispositivos Samsung deben ir a Cuidado del dispositivo -> Almacenamiento)

    Paso 3: toca Otras aplicaciones. (Los usuarios de teléfonos Samsung van a Avanzado -> Otras aplicaciones)

    Paso 4: Ahora puedes ver todas las aplicaciones instaladas en tu dispositivo. Seleccione la aplicación de la que desea borrar el caché.

    Paso 5: toca Borrar caché en la página de información de la aplicación.

    Paso 6: toque Aceptar en el cuadro emergente.

    Para versiones anteriores de Android, siga los pasos a continuación.

    1. Ir a Ajustes.
    2. Toca Administrador de aplicaciones.
    3. Puedes ver la lista de aplicaciones instaladas en tu teléfono. Toque la aplicación de la que desea eliminar los archivos de caché.
    4. Para borrar el caché, toque el botón BORRAR CACHÉ en la pantalla Información de la aplicación.

    En versiones anteriores de Android, puede eliminar todos los archivos de caché a la vez siguiendo los pasos a continuación.

    Nota: Aquí todos los archivos de caché significan archivos de caché de todas las aplicaciones y navegadores web.

    1. Ir a Configuración->Almacenamiento->Datos en caché
    2. Toca OK en el cuadro emergente.

    ¿Qué sucede después de borrar el caché en su dispositivo?

    Recuperará una asignación de almacenamiento de datos en su teléfono y la aplicación funcionará como de costumbre. Pero cuando inicie la aplicación por primera vez, sentirá que el rendimiento de la aplicación es más lento que el anterior. Esto sucede porque los datos que la aplicación usó para mejorar su rendimiento ya no están en el teléfono. Pero con el tiempo, la aplicación volverá a crear nuevos archivos de caché en función de su uso.

    Borrar la memoria caché no eliminará las credenciales de inicio de sesión guardadas de una aplicación. Por lo tanto, no desea volver a iniciar sesión en las aplicaciones. Además, tampoco se eliminarán datos como los marcadores del navegador, el progreso del juego o similares.

    ¿Son realmente útiles las aplicaciones de limpieza de terceros?

    Puede encontrar muchas aplicaciones en Play Store para borrar archivos de caché y archivos multimedia no utilizados en su teléfono Android. Aunque algunas de estas aplicaciones son confiables y útiles, existen algunas razones por las que no vale la pena usarlas. Porque

    • Sus afirmaciones falsas. Por ejemplo, a veces afirman que el rendimiento del teléfono aumentará repentinamente al borrar el caché.
    • Ocupan más espacio de almacenamiento en el teléfono
    • Pueden disminuir el rendimiento del teléfono al ejecutarse siempre en segundo plano y consumir recursos del sistema.
    • La mayoría de las veces, los anuncios y las compras dentro de la aplicación aparecerán cuando los use. Realmente te molestará.

    No hay una necesidad real de usar aplicaciones de terceros para borrar archivos de caché porque su dispositivo Android ya tiene un sistema de limpieza incorporado. Así que es mejor evitarlos por completo.

    ¿Cuál es la diferencia entre borrar caché y borrar datos en Android?

    Al borrar la memoria caché, es posible que haya notado que hay otro botón llamado BORRAR DATOS.

    Existe una gran diferencia entre borrar la memoria caché y los datos. Tomemos la aplicación Youtube como ejemplo para describir esta diferencia. Cuando usa Youtube, almacena datos como el historial de búsqueda, los artistas que revisó fuera de su biblioteca y los álbumes que buscó en su caché. Cuando borra ese caché, todos los datos antes mencionados se eliminan de su teléfono.

    Además de esos datos sin importancia, Youtube almacena datos más importantes como credenciales de inicio de sesión, configuraciones de usuario y bases de datos en su teléfono. Cuando borre los datos, tanto el caché como estos datos importantes se borrarán por completo de su teléfono. Además, la aplicación volverá al estado original en el que se instaló por primera vez.

    Relacionado

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.