Skip to content

Cómo saber dónde sacaste una foto

29 diciembre, 2021

Su galería digital es un portal unidireccional a momentos preciosos del pasado. Tal vez encuentres una imagen genial que te olvidaste y quieras enviársela a tus amigos y familiares.

Si encuentra instantáneas de antiguas vacaciones o viajes por carretera, podría pensar: “Me encantaría volver allí”. Si no recuerdas dónde se tomó esa foto, es posible que pienses que no tienes suerte. En realidad, es posible que pueda rastrear esa ubicación nuevamente.

Todo se reduce a los detalles técnicos incrustados en cada foto que toma. (Más sobre eso más adelante). En esta práctica guía, compartiremos algunas formas ingeniosas que pueden revelar exactamente dónde se tomaron sus fotos antiguas.

Sus metadatos contienen las respuestas

Si no está seguro de lo que eso significa, aquí hay un repaso rápido. Cada foto digital tiene datos incrustados en el archivo de imagen. A esto lo llamamos metadatos. El tipo específico de metadatos que cubrimos en este artículo son los datos EXIF, que puede encontrar en algunas imágenes TIFF y JPEG.

Piense en los datos EXIF ​​como la identificación personal de una imagen. Probablemente lleve consigo alguna identificación, como una licencia de conducir. Tiene su nombre, fecha de nacimiento y otros datos importantes sobre ustedes.

Las imágenes digitales son similares. Muchos de ellos transportan su información única a través de archivos EXIF. Abra un archivo EXIF ​​y podrá ver un montón de información sobre la imagen, incluidas las coordenadas GPS.

Tenga en cuenta que los datos EXIF ​​no estarán en todas las imágenes que encuentre. Solo podrá detectarlo si la imagen que está analizando se tomó con una cámara con funciones de GPS.

Estos tipos de cámaras de alta tecnología etiquetan la imagen con datos de ubicación, por lo que cualquiera que busque los datos EXIF ​​encontrará las coordenadas.

Puede hacer esto en su teléfono o computadora

Si desea ver dónde tomó una foto en un Android o iPhone, debe esperar haber activado el etiquetado de ubicación en el momento de su sesión de fotos. Si es así, aquí le mostramos cómo puede localizar el punto de origen de una imagen.

Escuchen, usuarios de iPhone

En lo más profundo de la configuración de su iPhone hay un mapa oculto. Aquí verá todos los lugares que ha visitado durante los últimos años. El mapa se llama Ubicaciones importantes, y es de gran ayuda cuando intentas localizar un lugar de vacaciones perdido hace mucho tiempo.

Si eso no le ayuda a averiguar dónde tomó una imagen, intente esto. Abra Fotos, diríjase a la pestaña Álbumes y seleccione el álbum Lugares. Aquí hay otro mapa que le muestra dónde ha tomado fotos en el pasado.

También puede seleccionar una imagen específica en la galería de fotos de su iPhone. Abre Fotos y selecciona la imagen que te interesa. Desliza el dedo hacia arriba y verás una nueva sección llamada Lugares. Ahora puede ver exactamente dónde lo llevó.

Los usuarios de Android pueden seguir estos pasos

En su teléfono o tableta Android, abra Google Photos. Localiza la foto o el video que te interese. A continuación, toque los tres puntos a la derecha y desplácese hacia abajo para ver la ubicación de la foto en un mapa.

Cómo rastrear la ubicación de una foto desde tu computadora

Ya sea que esté trabajando en una Mac o PC, puede encontrar los datos de su ubicación en un instante. Desplácese hacia abajo para obtener nuestras guías sencillas sobre cómo hacer el trabajo.

Cómo encontrar metadatos en tu Mac

Primero, abre Finder. Luego, navegue hasta la imagen que le interesa. Haga clic con el botón derecho y seleccione Abrir con vista previa. A continuación, haga clic en Tools y seleccione Show Inspector. Aparecerá una nueva ventana.

Allí, haga clic en la pestaña EXIF ​​. Ahora puede ver los muchos secretos ocultos dentro de su imagen.

¿Trabaja en una PC con Windows? Siga estos pasos

Primero, abra las carpetas de su computadora y seleccione la imagen que desea analizar. Haga clic con el botón derecho y aparecerá un cuadro similar a este:

Toque Propiedades y verá todo tipo de información. Si la imagen ha sido etiquetada con información de GPS, la encontrará aquí. Así, puede volver a visitar vacaciones anteriores y crear nuevos recuerdos.