Skip to content

Solución: los videos de Instagram no se reproducen

11 abril, 2022

Es posible que en algunos casos, nos encontremos con un problema común en el que no se puede reproducir los videos de Instagram. Instagram sigue un enfoque automático en el que no tiene que hacer clic en un video para reproducirlo; en cambio, cada vez que ve un video, comienza a almacenarse en búfer y se reproduce poco después.

¿Qué causa que los videos de Instagram no se reproduzcan?

Después de analizar varios casos de uso y escenarios, llegamos a la conclusión de que había varias razones por las cuales los videos en Instagram no funcionan como se esperaba y permanecen atascados en el almacenamiento en búfer o muestran un signo de reproducción. Estas son algunas de las razones:

  • Modos de ahorro de energía: Vimos que el módulo de ahorro de energía entraba en conflicto con el mecanismo de video de Instagram. Parece que Instagram requiere energía adicional en comparación con otras aplicaciones convencionales y el sistema operativo detiene la reproducción del video si está en modo de ahorro de energía.
  • Aplicación en estado de error: Hay varios errores en Instagram en los que el video no se reproduce o su voz sigue reproduciéndose incluso después de que se haya alejado de él. Reiniciar la aplicación resuelve el problema aquí.
  • Conexión de red: Este es el escenario más común. Si no tiene una conexión a Internet decente, los videos nunca saldrán del estado de almacenamiento en búfer.
  • Caché dañado: El caché de Instagram podría estar dañado. Actualizarlo actualiza todos los datos de la aplicación y reinicia cada módulo.
  • Guardado de datos: Algunos módulos o aplicaciones de guardado de datos bloquean Instagram para cargar videos. Deshabilitarlos resuelve el problema al instante.
  • Proporción de corrección de aspecto de pantalla: Los dispositivos Android tienen una opción para corregir la relación de aspecto al ver videos o imágenes. Deshabilitar la corrección resuelve el problema.

Asegúrese de tener sus credenciales a mano ya que volveremos a iniciar sesión en la plataforma.

Nota: Antes de saltar a las soluciones, asegúrese de que todos los servicios de Instagram funcionen correctamente. Si hay algunos problemas en el lado del servidor, solucionará los problemas de forma gratuita. Puede consultar foros relevantes para hacerse una idea.

Comprobación del acceso a Internet

Lo primero es lo primero, debe verificar si tiene una conexión a Internet adecuada. Instagram depende en gran medida de una buena conexión a Internet para cargar los videos y reproducirlos en su teléfono inteligente. Si su red no es buena o es muy lenta, es posible que los videos dejen de cargarse.

Debes verificar tu conexión a Internet usando otros dispositivos también. Intente reiniciar su enrutador o intente limitar la cantidad de usuarios que usan la misma red. Solo después de estar seguro de que Internet funciona perfectamente, debe continuar con las otras soluciones.

Deshabilitar el modo de ahorro de energía

Cada dispositivo Android tiene un modo de ahorro de energía que permite al usuario ahorrar batería y minimizar el consumo de energía de las aplicaciones. Siempre que el modo de ahorro de energía está habilitado, el sistema operativo Android limita algunas funciones o módulos de aplicaciones. Este parece ser el caso exacto de los videos de Instagram.

Vimos que cada vez que la batería del usuario bajaba del 20 %, sus videos dejaban de reproducirse porque el modo de ahorro de energía se activaba. En esta solución, navegaremos a las soluciones y deshabilitaremos el ahorro de energía y veremos si esto funciona para nosotros.

  1. Abra la configuración de su teléfono deslizando la barra de notificaciones hacia abajo y haciendo clic en el icono de engranajes presente en la parte superior derecha de la pantalla.
  2. Una vez en la configuración, haga clic en Mantenimiento del dispositivo.
  3. Ahora seleccione Batería y luego seleccione APAGADO en la categoría de ahorro de energía.
  4. Después de guardar la configuración, salga. Ahora inicie Instagram nuevamente y verifique si el problema se resolvió.

Nota: Si Instagram aparece en Monitor de energía de la aplicación, asegúrese de desmarque desde allí.

Deshabilitar el guardado de datos

El ahorro de datos funciona de manera similar al ahorro de energía. Cuando está habilitado, el sistema operativo Android intenta guardar datos o cargar datos parciales para ayudar a reducir el uso de datos. En esta solución, navegaremos a su configuración y nos aseguraremos de que el guardado de datos esté deshabilitado.

Nota: No siga esta solución si tiene un plan de datos muy limitado, ya que otras aplicaciones también podrían comenzar a consumir más datos. En este caso, se recomienda cambiar a una red inalámbrica.

  1. Abra su Configuración y haga clic en el menú Conexiones y luego seleccione Uso de datos.
  2. Ahora, en la siguiente pantalla, haga clic en Ahorro de datos. Asegúrese de que esté apagado.
  3. Después de realizar los cambios, salga y reinicie Instagram. Ahora comprueba si el problema está resuelto.

Borrar datos de la aplicación

Si ha llegado hasta aquí y la aplicación sigue causando problemas al cargar videos, debe intentar borrar los datos de la aplicación y el caché de Instagram. Estos son archivos temporales almacenados en su teléfono inteligente que contienen todas las preferencias de su aplicación y también sus datos de inicio de sesión. Además, también contienen datos temporales necesarios para ejecutar la plataforma. Hay casos en los que cualquiera de estos se corrompe y causa problemas; por lo tanto, intentaremos actualizarlos a ambos.

Nota: Debería volver a ingresar sus credenciales para volver a iniciar sesión en la aplicación.

  1. Abra la aplicación Configuración y haga clic en Aplicaciones.
  2. Ubica Instagram de la lista. Ahora haga clic en Almacenamiento.
  3. Ahora se le darán dos opciones, es decir, Borrar datos y Borrar caché.Haga clic en ambas opciones.
  4. Ahora inicie la aplicación de Instagram nuevamente y verifique si el problema está resuelto.

Reinstalar/actualizar Instagram a la última versión

Instagram tiene varios errores inducidos de vez en cuando. Cada vez que se lanza una nueva versión del sistema operativo Android, las aplicaciones como IG entran en conflicto con ella o no funcionan correctamente. Entonces, dentro de unos días, los desarrolladores lanzan una actualización para abordar estos problemas. Entonces, si no ha actualizado Instagram a la última versión, debe hacerlo de inmediato.

  1. Abra Play Store en su dispositivo Android. Ahora deslice la pantalla hacia la derecha desde el lado izquierdo y aparecerá una nueva barra de tareas. Haz clic en Mis aplicaciones y juegos.
  2. Ahora navega a la pestaña de Actualizaciones. Ahora busca Instagram y frente a él, haz clic en Actualizar

Después de actualizar Instagram, inícielo nuevamente y verifique si el problema se resolvió y puede ver todos los videos sin ningún problema. Si ya tiene la última versión y aún no carga videos, puede intentar desinstalar y después de reiniciar su teléfono, instale la última versión.